PROVINCIA DE SANTA FE. REPÚBLICA ARGENTINA

Nuestro objetivo:

“Integrar conocimientos científicos teóricos adquiridos académicamente, con el desarrollo de habilidades en el terreno de la práctica medica”

lunes, 29 de junio de 2009

SITUACIÓN DE LA INFLUENZA A (H1N1)

El 11 de junio de 2009, la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS.


SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES HASTA EL 27 DE JULIO POR LA GRIPE A EN SANTA FE


La UNL adhirió a la decisión del gobierno provincial de suspender las actividades educativas. En este sentido, ninguna de las unidades académicas dictará clases. En lo particular, la FCJS suspende el acto de colación previsto para el 2 de julio y todo tipo de actividad académica hasta el día 27 de julio. A saber, clases de todos los niveles, exámenes, cursos, jornadas, reuniones, etc. A la brevedad se brindará la reprogramación.
Se solicita a los miembros de la comunidad, evitar realizar tramites administrativos que no sean de suma urgencia. Se atenderá telefónicamente a todas las demandas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) resolvió, desde hoy y hasta el 27 de julio, suspender las actividades en las escuelas Industrial Superior, Primaria, Jardín La Ronda, el Centro de Idiomas y Escuela Granja. Además, suspender las actividades académicas en las facultades y dependencias y toda actividad que implique conglomeración de personas.
En Rectorado se cierran las oficinas de atención al público y atención al Estudiante, pero no se suspenden actividades administrativas inherentes a la función del Rectorado y las Unidades Académicas. En este sentido, se reprogramarán las fechas de exámenes de acuerdo a la disposición de cada unidad académica.
En tanto, en las bibliotecas funcionan los préstamos de libros y material pero no como lugares públicos de lectura sino que solo se pueden retirar.
Además se suspenderá la colonia de vacaciones de invierno que se había organizado en el Predio UNL-ATE. La temporada estaba prevista desde el 13 al 24 de julio y estaba destinada a los hijos de los socios del Predio, que tengan entre 4 y 12 años.
También se suspenden todas las actividades culturales, recreativas, y demás que sean de concurrencia masiva que estaban programadas para el mes de julio.
Esta resolución es en adhesión a lo anunciado esta mañana por los ministros de Salud, Miguel Ángel Capiello, y de Educación, Élida Rasino, que suspendieron las clases en toda la provincia hasta el comienzo de las vacaciones de invierno, por lo que, en principio, hasta el 27 de julio, los alumnos no volverían a clases.
Cappiello agregó a la decisión que: “Teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva, que es un virus que tiene una alta transmisibilidad, y una baja mortalidad, estamos recomendando a toda la sociedad el distanciamiento social”.

Atención en el Centro de Salud
El Centro de Salud de la UNL, ubicado en el Predio UNL-ATE, pone a disposición de la toda la comunidad sus instalaciones y el personal especial y altamente capacitado en la atención de la influenza.
La atención es de 8 a 16 y una persona que tenga síntomas de gripe sólo tiene que llamar al Centro de Salud al teléfono (0342) 457 1216 y a partir de ahí se le informarán los pasos a seguir según cada caso en particular.
Entre las recomendaciones que dan desde ese Centro están la de “no exponerse a cualquier persona que pueda estar con la enfermedad, es decir que presente síntomas de tener gripe (fiebre, tos, catarro, dolor de garganta y puede aparecer dolor de cabeza, dolor intraocular, náusea, vómito, dolor abdominal), lavarse seguidamente las manos, no llevarse las manos a la boca, estornudar o toser sobre la articulación del codo y desinfectar todos los elementos posibles”.

Diagnóstico presuntivo

-Presentación súbita de Fiebre mayor a 38º C.
-Tos u odinofagia (dolor de garganta producido al tragar)
Acompañado de:
-Astenia (sensación generalizada de debilidad física y psíquica), mialgias (dolores musculares) o postración
-Náuseas, vómitos, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), conjuntivitis, adenopatías (trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos) o diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario