PROVINCIA DE SANTA FE. REPÚBLICA ARGENTINA

Nuestro objetivo:

“Integrar conocimientos científicos teóricos adquiridos académicamente, con el desarrollo de habilidades en el terreno de la práctica medica”

viernes, 8 de mayo de 2009

Jornadas Interdisciplinarias

II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA SALUD

Seguridad del paciente: prevención de errores de medicación”

Justificación


Cientos de miles de personas son atendidas diariamente con buenos resultados en el sistema sanitario. Sin embargo, la constante producción de conocimientos y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías han creado un escenario de enorme complejidad. Esta complejidad conlleva riesgos.


A pesar de la dedicación y profesionalidad de todo el personal implicado, la experiencia demuestra que los eventos adversos a medicamentos pueden ser cada vez más frecuentes y ello tiene implicancias directas en la calidad de la atención sanitaria. Por esto, la Seguridad del Paciente debe ser un tema prioritario para todas las organizaciones sanitarias y objeto de decisión política.


Entre los eventos adversos, los errores de medicación representan un riesgo generado por la conducta humana. Son considerados como fallas en la selección, adquisición, prescripción, transcripción, dispensación y/o administración de cualquier medicamento. Pueden causar desde perjuicios imperceptibles clínicamente, hasta daños graves y muertes. Por tal motivo, en la mayoría de los países se están dedicando esfuerzos conjuntos con el personal de salud, y asignando presupuestos para identificarlos y prevenirlos.


Una actitud proactiva de todos los actores involucrados en el manejo del medicamento es fundamental para la Prevención de los Errores de Medicación.

Leer mas...


Normas de presentacion de trabajos: click aqui...


No hay comentarios:

Publicar un comentario