PROVINCIA DE SANTA FE. REPÚBLICA ARGENTINA

Nuestro objetivo:

“Integrar conocimientos científicos teóricos adquiridos académicamente, con el desarrollo de habilidades en el terreno de la práctica medica”

lunes, 29 de junio de 2009

SITUACIÓN DE LA INFLUENZA A (H1N1)

El 11 de junio de 2009, la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS.


SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES HASTA EL 27 DE JULIO POR LA GRIPE A EN SANTA FE


La UNL adhirió a la decisión del gobierno provincial de suspender las actividades educativas. En este sentido, ninguna de las unidades académicas dictará clases. En lo particular, la FCJS suspende el acto de colación previsto para el 2 de julio y todo tipo de actividad académica hasta el día 27 de julio. A saber, clases de todos los niveles, exámenes, cursos, jornadas, reuniones, etc. A la brevedad se brindará la reprogramación.
Se solicita a los miembros de la comunidad, evitar realizar tramites administrativos que no sean de suma urgencia. Se atenderá telefónicamente a todas las demandas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) resolvió, desde hoy y hasta el 27 de julio, suspender las actividades en las escuelas Industrial Superior, Primaria, Jardín La Ronda, el Centro de Idiomas y Escuela Granja. Además, suspender las actividades académicas en las facultades y dependencias y toda actividad que implique conglomeración de personas.
En Rectorado se cierran las oficinas de atención al público y atención al Estudiante, pero no se suspenden actividades administrativas inherentes a la función del Rectorado y las Unidades Académicas. En este sentido, se reprogramarán las fechas de exámenes de acuerdo a la disposición de cada unidad académica.
En tanto, en las bibliotecas funcionan los préstamos de libros y material pero no como lugares públicos de lectura sino que solo se pueden retirar.
Además se suspenderá la colonia de vacaciones de invierno que se había organizado en el Predio UNL-ATE. La temporada estaba prevista desde el 13 al 24 de julio y estaba destinada a los hijos de los socios del Predio, que tengan entre 4 y 12 años.
También se suspenden todas las actividades culturales, recreativas, y demás que sean de concurrencia masiva que estaban programadas para el mes de julio.
Esta resolución es en adhesión a lo anunciado esta mañana por los ministros de Salud, Miguel Ángel Capiello, y de Educación, Élida Rasino, que suspendieron las clases en toda la provincia hasta el comienzo de las vacaciones de invierno, por lo que, en principio, hasta el 27 de julio, los alumnos no volverían a clases.
Cappiello agregó a la decisión que: “Teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva, que es un virus que tiene una alta transmisibilidad, y una baja mortalidad, estamos recomendando a toda la sociedad el distanciamiento social”.

Atención en el Centro de Salud
El Centro de Salud de la UNL, ubicado en el Predio UNL-ATE, pone a disposición de la toda la comunidad sus instalaciones y el personal especial y altamente capacitado en la atención de la influenza.
La atención es de 8 a 16 y una persona que tenga síntomas de gripe sólo tiene que llamar al Centro de Salud al teléfono (0342) 457 1216 y a partir de ahí se le informarán los pasos a seguir según cada caso en particular.
Entre las recomendaciones que dan desde ese Centro están la de “no exponerse a cualquier persona que pueda estar con la enfermedad, es decir que presente síntomas de tener gripe (fiebre, tos, catarro, dolor de garganta y puede aparecer dolor de cabeza, dolor intraocular, náusea, vómito, dolor abdominal), lavarse seguidamente las manos, no llevarse las manos a la boca, estornudar o toser sobre la articulación del codo y desinfectar todos los elementos posibles”.

Diagnóstico presuntivo

-Presentación súbita de Fiebre mayor a 38º C.
-Tos u odinofagia (dolor de garganta producido al tragar)
Acompañado de:
-Astenia (sensación generalizada de debilidad física y psíquica), mialgias (dolores musculares) o postración
-Náuseas, vómitos, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), conjuntivitis, adenopatías (trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos) o diarrea.

martes, 9 de junio de 2009

Caso de Poliomielitis Sabin derivado en Argentina.

RIESGO DE TRANSMISIÓN

En mayo del 2009 (SE 18) el Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires notificó un caso de parálisis
fláccida aguda internado en un Hospital pediátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trataba de un niño de San Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo. El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se confirmó luego como virus Sabin derivado. El Ministerio de Salud de la Nación elabora este Alerta Epidemiológico para describir y difundir medidas de control ante la aparición de casos de parálisis fláccida aguda (PAF), acciones de control de foco, y recomendaciones para prevenir estos casos reforzando las coberturas de vacunación con Sabin en la población infantil y escolar.

Antecedentes históricos

En 1988 la OMS impulsó la iniciativa global
para erradicar la poliomielitis hacia el año
2000, a través de la vacunación masiva con
vacuna Sabin. En ese momento la
enfermedad era endémica en 125 países.
Tres años después, en 1991, la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) detectó el
último caso de poliomielitis en la Región de las
Américas, no registrándose transmisión
autóctona del poliovirus salvaje en países de
América desde esa fecha.
Sin embargo, debido a que todavía hay países
en el mundo donde el virus salvaje aún
continúa circulando y la poliomielitis es
endémica, existe el riesgo de reintroducción
del virus en países sin circulación autóctona,
en los que se pueden detectar casos de
poliomielitis importados. En la actualidad los
países endémicos son Nigeria, Afganistán,
Pakistán, e India.
El último caso de poliomielitis por el virus
salvaje en la Argentina fue en la provincia de
Salta en el año 1984. En 1987 se implementó
el Programa de Vigilancia de las Parálisis
Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y
descartar todo caso probable de poliomielitis.
El Programa también detecta casos de
parálisis asociados a la vacuna Sabin y vigila
la aparición de virus derivados de la vacuna
Sabin.

Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus miembro del género Enterovirus de la Familia Picornaviridae conocido como poliovirus. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos.
Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte.
La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.
Agente etiológico: el poliovirus es un enterovirus. Se han identificado tres serotipos de poliovirus: tipo 1 (PV1), tipo 2 (PV2), y tipo 3 (PV3), Los tres serotipos son extremadamente virulentos y producen los mismos síntomas de la enfermedad. El PV1 es la forma más común, y la más estrechamente relacionada con los brotes.
Transmisión: la vía fecal-oral es muy común en los países en desarrollo. La transmisión orofaríngea es frecuente en países industrializados y durante los brotes.
Reservorio: el ser humano es el único reservorio y la infección se transmite de persona a persona.
El período de incubación: desde el momento de exposición al virus hasta la aparición de parálisis es de 7 a 21 días (mínimo de 4 y máximo de 40).
Inmunidad: toda persona no inmunizada es susceptible de contraer la poliomielitis.
No existe tratamiento específico para la poliomielitis. Las medidas de
sostén para conservar la vida preservando las funciones vitales constituyen la única forma de atención médica en la fase aguda.
Las medidas preventivas se centran en la aplicación de vacuna. Otras medidas incluyen la sensibilización y captación oportuna de casos, la educación a la población sobre el modo de transmisión y el cumplimiento del esquema de vacunación.
Las medidas de control se centran en la notificación obligatoria a las autoridades de salud, así como la vacunación según esquema regular.
La confirmación diagnóstica se realiza con datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio (detección en materia fecal).
Fuente: Programa Nacional de Erradicación de la Poliomielitis. Dirección de
Epidemiología. Ministerio de Salud de la Nación.


Leer más.. (pdf del Ministerio de Salud de la Nación)